miércoles, 5 de agosto de 2015

SOPHIE PODOLSKI POR MARC QUAGHEBEUR







Todos no resistirán como él a los fabulosos poderes de disolución que abren las puestas en tela de juicio de esa época en un país donde la lengua falta. Generalmente, por cierto, aquéllos se han sumergido, jóvenes, sin distancia alguna, en el magma presignificante en el que las palabras se amontonan en serie y se enmarañan con las imágenes sin que una forma, sin que una fraseen emane verdaderamente de él, canalice la cegadora lava. Hay que evocar al respecto la figura de Sophie Podolski. Joven suicida que deja un libro de infra y ultra lengua, significativamente titulado Le pays oú tout est permis. Esta figura fulminada, emblemática de la generación de las comunidades, y que se valía de una lengua llena de imperfecciones, ha encontrado un celador póstumo en la persona de Marc Dachy, animador de la revista Luna-Park. Este periódico, en el que se encontraron las rúbricas de Baal y de Dotremont, pero también de Francoise Collín, de Eugéne Savitzkaya o de Daniel Fano en sus albores, planteaba una ecuación de equivalencia muy poco dialéctica, entre modernidad y destrucción pura y simple del lenguaje. Se suponía que Artaud, Joyce, Burroughs o Pansaers garantizaban este atajo estético del que Sophie Podolski es como el emblema, la soberana y la mártir. Más de quince años después, un joven artista, lector de Arthur Rimbaud y de Marcel Moreau. Stéphane Mandelbaum, termina, él también, trágicamente por tomar al pie de la letra los enunciados de sus maestros. «Suicidado» por truhanes que frecuentaba, este pintor y dibujante deja un número increíble de páginas donde se mezclan dibujos e inscripciones, como en Sophie Podolski. Estas composiciones mixtas desprovistas de toda ortografía repiten con una violencia excepcional. y hasta el infinito la obsesión del crimen, del robo, del sexo, del holocausto, en una dialéctica animada de texto e imagen. 






Marc Quaghebeur (1947 - ) Poeta y ensayista belga. Director de los Archivos y Museos de Literatura, en Bruselas.

"Entre Imagen y Balbuceo", Correspondance, N°2, dic. 1991.



No hay comentarios:

Publicar un comentario