lunes, 13 de marzo de 2017

SHERLOCK HOLMES Y EL RELATO DE MISTERIO/ Traducción de "Teoría de la Prosa" de Víktor Shklovski, I.







        1) Una historia puede ser contada de tal manera que el lector vea el despliegue de eventos, cómo un evento sigue a otro. En tal caso, la narración comúnmente se adhiere a una secuencia temporal sin omisiones significativas. Podemos tomar como ejemplo de este tipo de narración Guerra y Paz de Tolstoi.
        2) Una historia puede también contarse de tal manera que lo que en ésta suceda sea incomprensible para el lector. Los "misterios" que tienen lugar en la historia sólo se resuelven con el correr de la lectura.
        Como ejemplo de este último tipo de narración, permítanme mencionar knock! knock! knock! de Turgueniev, las novelas de Dickens y las historias de detectives, en las cuales profundizaré.
        La característica de este segundo tipo de narración es la transposición temporal. De hecho, una sola transposición temporal, como la omisión de un incidente en particular y su revelación sólo después de las consecuencias del mismo incidente, es a menudo suficiente para crear una situación de misterio. La extraña aparición, por ejemplo, de Svidrigailov a la cabecera del lecho de enfermo de Raskolnikov en Crimen y Castigo no es tan extraña pues, ciertamente, ya ha sido preparada por Dostoievski, quien señala de pasada que cierto hombre ha estado espiando en el mismo domicilio. No obstante, el misterio es renovado en el sueño de Raskolnikov. Por la simple omisión del hecho de que Svidrigailov ha sido quien ha descubierto la dirección, el autor logra que el misterio persista en la segunda reunión.
        En una novela de aventuras construida sobre varias líneas paralelas de narración, los efectos de sorpresa se consiguen por el hecho de que mientras una línea de la trama sucede naturalmente, la otra ocurre al mismo ritmo o incluso más rápido, resultando que en cierto momento se cruce la segunda línea narrativa, conservando todo el tiempo de la primera línea; en otras palabras, el lector se ve envuelto en las consecuencias de una situación cuyas causas le son enteramente desconocidas.
        Don Quijote se encuentra con Sancho en el desfiladero de una montaña.
        Este procedimiento que parece perfectamente natural, es completamente desconocido para la epopeya griega: se trata de un logro adquirido. Zelinsky ha demostrado que la simultaneidad de acción no es reconocible en la Odisea. Aunque existan líneas narrativas paralelas en la historia (Odiseo y Telémaco), los eventos se desarrollan alternándose en cada línea. La transposición del tiempo narrativo, como vemos, sirven de base para la constitución del "misterio". Sin embargo, no debemos pensar que el misterio se produce por la transposición misma. Por ejemplo, la infancia de Chichikov, relatada luego de haber sido presentado ya por el autor, normalmente se encontraría en la parte inicial de una novela clásica de aventuras, pero aun así, en su forma transpuesta, no logra hacer que nuestro héroe sea misterioso.
        En sus últimos trabajos, León Tolstoi los construye normalmente sin recurrir a este tipo de recursos. De otra forma, este recurso sería utilizado por Tolstoi de tal manera que el centro de gravedad se desplace de la transposición temporal al desenlace mismo.
        En La Sonata de Kreutzer encontramos, a propósito, lo siguiente:

         —¡Sí, sobrevienen episodios críticos como ésos en la vida marital!… —dijo el abogado, tratando de poner fin a la conversación, que se tornaba demasiado calurosa.
         —Si no me equivoco, creo que ha adivinado usted quién soy —dijo el señor canoso, muy suavemente.
         —No, no he tenido ese gusto.
         —El gusto no es muy grande. Yo soy Pozdnichev, el mismo al que le ha sucedido el episodio crítico aludido por usted, el episodio de haber matado a su mujer —dijo echándonos una mirada a cada uno de nosotros.

        En Hadji-Murad un cosaco muestra a Butler la cabeza cortada de Hadji Murad, unos oficiales borrachos miran al cadáver directamente a los ojos y lo besan. Luego de esto, nos encontramos en la escena de la última batalla de Hadji-Murad. Independiente a esto, el destino de Hadji-Murad, toda su historia, se condensa en la imagen de una bardana rota y machacada, que sin embargo anhela obstinadamente por vivir.
        La Muerte de Ivan Ilych comienza de la siguiente manera:

         Durante la suspensión de las audiencias del asunto de los Melvinsky, en el gran edificio del Palacio de Justicia, los jueces y el procurador se reunieron en el gabinete de Iván Yegórovich Shebek, y la conversación recayó sobre el célebre asunto Krasovsky. Fedor Vasilievich, se acaloraba demostrando la incompetencia de un tribunal, que Iván Yegórovich negaba; Piotr Ivánovich, sin haber tomado parte en la discusión, repasaba los documentos que acababan de llevar.

        En los ejemplos citados anteriormente de La Sonata de Kreutzer, Hadji-Murad y La muerte de Ivan Ilych nos percatamos de que la tensión se suscita en la línea narrativa propiamente tal más que en una complicación de la misma.
        Aparentemente, Tolstoi consideró necesario eliminar el interés por la trama de su novelas En su lugar, puso gran énfasis en el análisis, en los "detalles", como él solía decir.
        Sabemos la fecha de la muerte de Iván Ilych y el destino de la esposa de Pozdnishev, incluso el resultado de su juicio. Sabemos el destino de Hadji-Murad e incluso cómo la gente lo juzgará.
        Se elimina así la importancia de la curiosidad sobre este aspecto en una obra literaria.
        Lo que Tolstoi necesitó fue una nueva comprensión de lo que era un trabajo literario, un cambio en las categorías habituales de pensamiento. Y para ello renunció a la trama, asignándole un papel meramente superficial.

        He intentado en esta digresión mostrar la diferencia entre las transposiciones temporales que, en algunos casos, pueden utilizarse como base para la construcción de "misterios", y el misterio mismo como un dispositivo de trama definida. Creo que incluso el más descuidado lector de novelas de aventuras puede enumerar los misterios que figuran en él.










No hay comentarios:

Publicar un comentario