jueves, 27 de junio de 2024

5 poemas de Lorine Niedecker

 










LINNEO EN LAPONIA 


Nada digno de notar 

excepto una Andrómeda 

con cuadrangulares brotes—

las botas 

de la gente 


mojadas por dentro: deben nadar 

hasta la iglesia por el charco

o pagar un impuesto—las flores 

  desde el pecho 

de las hojas





EL TRABAJO DE LA POETA


El abuelo 

   me aconsejó: 

      aprende un oficio


Aprendí 

   a sentarme  

      y condensar


No hay descanso 

   para esta 

      condensadora





LA MAMÁ SE VUELVE AZUL Y SE ALEJA DE NOSOTROS


La Mamá se vuelve azul y se aleja de nosotros,

"No dejes que mi cabeza caiga al suelo. 

Estoy ciega y sorda." Muerte del corazón, 

un dedal en su bolso.


"Ha pasado mucho tiempo desde anoche.

Dame espacio. Necesito 

pisos. ¡Limpia el piso, Lorine!—

¡lava la ropa! ¡corta el pasto!"






MI MADRE VIO EL SAPO DEL ÁRBOL VERDE


Mi madre vio el sapo del árbol verde 

en el alféizar de la ventana

su primer sapo 

desde que era joven. 

Lo vimos respirar 


e hincharse. 

Mi juventud no es un signo seguro 

de que encontraré este tipo de cosas 

aunque sí cante. 

Vamos a llevarlo dentro, 


dije, para que la abuela pueda verlo, 

pero ella no pudo 

cambió a marrón 

y la ciudad 

también nos cambió.






TRADICIÓN


I

El químico crea 

la descarada 

aproximación:

Vida

Que se haga tu voluntad

Sol


II

Tiempo para jardinear 

antes de que

muera—

para conocer 

a mi fabricante de compost

el cuidador 

del cementerio








trad: s10




   


No hay comentarios:

Publicar un comentario