martes, 30 de junio de 2015

GENISIOUS (Retrato de un sabihondo y su perro sabhueso)


PEQUEÑA PIEZA DE TEATRO ABSURDO





Un anciano sentado en una silla de ruedas, abrigado por un chal cuadrillé rojo y de contornos azules. Se encuentra en una amplia biblioteca contemplando la tarde por el gran ventanal que da hacia el jardín. Su mirada es apacible.
Entra un tipo de smoking, con un bigote pequeño entre los dos orificios de la nariz, una rosa violeta en el bolsillo del frac, un sombrero de copa y un peinado destellante hacia atrás.



TIPO DE SMOKING: Cómo se encuentra el día de hoy señorito?  (le pregunta a través de una cínica sonrisa.)

ANCIANO: Muy alentador, ¿y vosotros? (le responde cambiando su distendido mirar a uno de hastío.)

TIPO DE SMOKING: No veo a nadie más aquí señorito, pero si se refiere a mí, pues muy bien (mantiene la misma sonrisa.)

ANCIANO: No sea amedrentador (frunce su ceño), pero bueno, quiere apoyarse porfavor? (le indica con un ademán un sitio improbable.)

TIPO DE SMOKING: Apoyarme? dónde? (con seria curiosidad mira hacia todos lados.)

ANCIANO: No sea litúrgico, por favor, allí (le señala con el mentón un pequeño banco de madera.)

TIPO DE SMOKING: Usted se refiere a la silla?

ANCIANO: Eminentemente (cierra los ojos en señal de afirmación.)



TIPO DE SMOKING: Bueno, como le dije hace algunos años (se acomoda en su silla, y se dispone a contar algo muy importante y de atención), esta enfermedad me tiene encadenado a un cactus. He pensado en lo que me dijo la última vez que lo vi (un silencio mudísimo lo interrumpe)…este cactus ya me ha hecho sangrar las espalda lo suficiente como para dormirme por la anemia y pensar en dejarme llevar por el sueño.

ANCIANO: (Le dice de sopetón, con seguridad, y con una mano apoyada en el  mentón) Creo que usted ha estado algo acicalado: el subterfugio de correr tras el reloj que marca las doce exhaustivamente; ya ha habido demasiados sacrilegios como para volver a poner un pie en la entrada. Debería ir a un vudú y extrapolarse, ceder los procesos fluviales de esta maquinización tan abrumadora.

TIPO DE SMOKING: (Comienza a cruzar sus piernas de distintas formas, nerviosamente) Intento entenderlo, pero no logro traducir sus ideas señorito (termina con un hilillo de voz, y casi imperceptible al oído.)

ANCIANO: Por favor, esto es una augurio (le contesta con ánimo evidentemente alterado, casi militar) ¡no sea laico, vamos, sea algo más instruido! (mueve la mano en el aire exasperadamente.)

TIPO DE SMOKING: Ya, como diga, señorito, me concentraré mejor, intentaré dar con lo que me intenta decir (mira animosamente al Anciano, sobajeándose las manos, concentradísimo.)…

(El Anciano lo interrumpe)

ANCIANO: Intentar? ¡no sea frenético! (le contesta acomodándose en la silla de ruedas, y apartando la vista de su rostro brusca y despectivamente)

TIPO DE SMOKING: Discúlpeme señorito, por favor, continúe (se muestra más nervioso, comienza a sudar; se muerde los dedos)

ANCIANO: Como le iba diciendo, la sanguínea reducción de la fricción es algo así como una alunización sacramental, o sea, digo, si el seno de un anglicano es ser trogolodita no quiere decir eso que usted crea en la indumentación fraccionaria.

(El tipo de smoking lo interrumpe tímidamente, el anciano se exaspera)

TIPO DE SMOKING: Estoy algo confundido, podría repetírmelo si no es mucha la  molestia? (aprieta sus manos con nerviosismo, compungido,)

ANCIANO: ¡Eres un espartaco! nadir de ultimaciones (grita aparentarse levantarse de su silla de ruedas, abriendo completamente los párpados, con sus ojos pegados en él.)

TIPO DE SMOKING: Le ruego que me disculpe, sé que no estoy a su altura, por favor, ruego que me lo repita, no volverá a ocurrir (le dice tembloroso, juntando sus manos tensamente).

ANCIANO: Ya, observaré tal localización de esta visión así, pone ojo. La anodización de la trivialidad, o sea de la cábala, escucha bien esto: Kavala, K-A-B-A-L-A; ka, a, be, a, ele, a. Propone al ser minucioso una acción diametral al versículo de la torah, amegh, phallós in kolpos, ¿comprendes? 

(El tipo de smoking concentrado y con su brazo apoyado en su rodilla sujetando su mentón afirmaba con la cabeza).

ANCIANO: Excelente, entonces estrafalariamente el francmasón silverstrauss deliberó en la última sensacionalización de la invalidez, por eso es que el cactus te raja la cérvix.

TIPO DE SMOKING: Ah, entonces usted quiere decir que...

(El anciano lo interrumpe estrepitosamente).

ANCIANO: Yo no quiero decir nada, ¡yo sólo lo digo! ¡ergástula!

TIPO DE SMOKING: Señorito por favor ¡cálmese!, siento mi incompetencia.

ANCIANO: ¡No sé cómo se te ocurre introducirte en mis aposentos y refutarme con tal calaña y desapego!

TIPO DE SMOKING: No, por favor, perdone usted, ahora lo estoy entendiendo  
 completamente.

ANCIANO: ¡Órdago! !órdago! ¡qué hice yo parar amamantar tal aseveración!

TIPO DE SMOKING: ¡Por favor, qué puedo hacer yo por usted, discúlpeme por favor!

ANCIANO: Nada, sólo que no seas tan nocivo.

TIPO DE SMOKING: Me ocuparé de ello. Por favor, prosiga en su interesantísima conversación.

ANCIANO: ¿Qué es conversación?

TIPO DE SMOKING: ¿Un diálogo?

ANCIANO: ¿Qué es un diálogo?

TIPO DE SMOKING: ¿Un intercambio de ideas entre un emisor y un receptor?

ANCIANO:  ¿Qué es un emisor?

TIPO DE SMOKING: ¿El que crea y manda el mensaje?

ANCIANO:  ¿Qué es un mensaje?

TIPO DE SMOKING: ¿Una idea?

ANCIANO:  ¿Qué es una idea?

TIPO DE SMOKING: Según Platón es....

ANCIANO: ¿Qué es Platón?

TIPO DE SMOKING: Un filósofo griego que expuso en...

ANCIANO:  No, no, no, no, me refiero a platón, no sea arranchado.

TIPO DE SMOKING: ¿Un hombre?

ANCIANO: Usted es demasiado infanticida aún, platón proviene del adverbio «plato de grandes proporciones», que en árabe significa donde se come y en español, gordo u obeso; en griego proviene del adverbio alinteghius, si le quitamos el sufijo a, queda como linteghius, lo que significa lentejas.

TIPO DE SMOKING: Me sorprende su sabiduría señorito.

ANCIANO:  Muchas gratitudes, no hay por.

TIPO DE SMOKING: Bueno, entonces debo seguir la Kavala para inmiscuirme en la dualidad del alma y con ello caminar por el hilo sin desmoronarme.

ANCIANO: ¿Cuándo le he nombrado yo la dualidad almática?

TIPO DE SMOKING: Nunca, pero creo que la vida sin ningún particular…

(El anciano lo interrumpe subiendo la voz hasta que el tipo de smoking calla)

ANCIANO: Usted no cree, ¡usted es efemérides! debería encerrarse en su pieza durante años y leer hasta que los ojos se le cremen.

TIPO DE SMOKING: Perdone usted.

ANCIANO: Que infortuito, debo irme a presencia de otro diálogo.

TIPO DE SMOKING: Oh no, no se preocupe, prosiga.

ANCIANO: Pero antes le cantaré una poesía.

TIPO DE SMOKING: Sería un placer infinito para mí.

ANCIANO:  Muy excelente aquí va:

                                  Amenideras que cuaspikarón sukilluo
                                  coyhaique sandungue salamandra
                                 ¡shoppenauer! sin balón de gasiesisilis
                                 almendra kafka escarmenar ¡onomatopeya!
                                 parálisis de pipedo, eterfinifrete, guido
                                 champú golondria caspiosa, ¡salmuera!
                                 ¡hachís!

(El tipo de smoking se levanta de su asiento apenas concluye el poema y aplaude a caudales, casi reventándose las manos).




Cierre de telón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario